En la clase del lunes 13 de marzo empezamos el tema relativo a la medida. Para introducirlo la profesora nos hizo medir de diferentes maneras la mesa. De este modo nos dimos cuenta que salían medidas muy diferentes, aún usando los mismos patrones. Es por eso que ha de establecerse un patrón universal y una técnica para que todo el mundo lo use y obtenga el mismo valor. Un ejemplo de este patrón universal sería un folio, dado que una hoja A4 siempre tiene las mismas medidas. De esta serie de actividades concluimos la definición de medir:
- Medir: es comparar una cantidad de una magnitud con otra cantidad de la misma magnitud que tomamos como unidad (patrón). Para realizar esta comparación se utilizan instrumentos, el cual será diferente dependiendo de aquello que se quiera medir. Es decir, para medir la longitud se utiliza una regla, para calcular el peso una balanza y para cronometrar el tiempo un reloj. Por otro lado, también podemos utilizar dos instrumentos para calcular una magnitud derivada, como sería el caso de utilizar la regla y el reloj para calcular la velocidad.
Tras conocer esta definición, analizamos las características que debía presentar una unidad de magnitud. Entre estas, destacan tres:
- Debe ser inalterable, no cambiar.
- Debe ser universal, ser igual en todos los países.
- Debe ser fácilmente reproducible, es decir, tener múltiples y divisores.
También aprendimos la diferencia entre una magnitud fundamental y una magnitud derivada, así como ejemplos de cada una de ellas. La primera magnitud hace referencia a aquella cuya unidad se define arbitrariamente, como la longitud (m), el tiempo, el peso, la masa, la temperatura, el sonido, la superficie (m²), volumen (m³)... La magnitud derivada, en cambio, es aquella magnitud cuya unidad se define a partir de las fundamentales. Son ejemplos de este tipo de magnitud la velocidad (distancia+tiempo), la aceleración, la densidad, la energía, la potencia, la fuerza, la gravedad...
Para acabar esta clase hicimos una tabla como la siguiente, en la que obtuvimos con potencias de 10 los múltiples y divisores de la longitud, la superficie y el volumen.
El jueves 16 de marzo empezamos la clase analizando las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos cubos de 1mm³ caben en 1cm³? 1000 cubos.
- ¿Cuántos cubos de 1cm³ caben en 1dm³? 1000 cubos.
- ¿Cómo es de grande algo que tenga un volumen de 1m³? Como una lavadora o un lavavajillas.
A continuación estimamos lo grande que eran los siguientes lugares y objetos:
- Un campo de fútbol → 1hm² → 1 hectárea.
- Un incendio de 1000hm² → 1000 campos de futbol.
- Un transvase de 250 hm³ → 250 000 000 000 litros.
- La capacidad de una piscina de 2m de profundidad, 50m de largo y 25m de ancho → 2 500 000 litros = 2500 m³.
- 20 millones de litros de agua → 8 piscinas.
- La capacidad de un cubo de fregar → 10 litros = 10dm³.
- La capacidad de un vaso → 0,25l = 250 ml.
- La capacidad de un aula, cuyas medidas son 9,30m de ancho, 11,2m de largo y 3,30m de alto → 343,728 m³.
Para finalizar, por grupos, medimos la altura de un mismo compañero de clase, para observar como podían variar las medidas tomadas, Cuando todos los grupos finalizaron su medición, se obtuvieron diferentes resultados entre 1,79m y 1,82m. Tras fijarnos en el margen de ambas medidas, concluimos que podríamos haber realizado mejor las medidas, fijándonos en los siguientes ítems:
- Sobre la cabeza debería ponerse una escuadra paralela al suelo.
- Las piernas del compañero deben estar cerradas.
- Midiendo todos de la misma manera y utilizando los mismos instrumentos, las medidas tomadas se acercarán más entre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario