En la sesión del lunes 20 de febrero empezamos con la resolución de una duda que había surgido en una clase anterior: ¿Cómo se ve la Luna desde el Ecuador? Para ello la profesora hizo uso de una cartulina preparada, en la que se diferenciaba como se veía desde el hemisferio norte, el hemisferio sur y el Ecuador. No obstante, no era tan sencillo, ya que estando en una misma fase, pueden verla distinta unas veces de otras. Es decir, mientras que un mes, cuando la Luna está en cuarto menguante, la ven como una sonrisa, al siguiente mes la pueden ver como una cara triste.
A continuación continuamos con la explicación de las fases lunares, para tener toda la información necesaria para la creación de la secuencia. Dentro de esto, aprendimos que la Luna siempre recibe la misma cantidad de luz por parte del Sol, pero la vemos diferente por el eje de rotación de la Luna.
Por otro lado, también aprendimos la diferencia entre un eclipse de sol y un eclipse de luna:
- Eclipse de Sol: sucede cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y además está más baja del plano habitual, por lo que la Tierra le hace sombra.
- Eclipse de Luna: sucede cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y le produce sombra a la Luna. En este eclipse es cuando vemos la luna "roja". Este fenómeno de ver la luna roja se produce por los rayos infrarrojos que llegan a la luna a causa de la luz que emite la atmósfera de la tierra,.

Tras estas explicaciones pasamos a comentar los resultados que habíamos obtenido de pasar los tests de Nussbaum a niños y niñas de diferentes edades, De esta manera pudimos ver que pensaban estos y cuáles eran sus limitaciones. A continuación se adjunta las preguntas realizadas en grupo sobre el documento de
La Tierra como cuerpo cósmico de Nussbaum:
Parte 1. Planteamiento del problema (pp. 259-263): ¿Qué se proponían investigar en este estudio y por qué?
En este estudio se tratará de investigar que la idea básica de que “La Tierra en la que vivimos es una esfera rodeada por un espacio ilimitado” no es tan obvia como se piensa, especialmente para los niños. Es decir, trata de investigar que el enfoque temático que deja de lado o da por sabidas las ideas básicas puede resultar inadecuado en la enseñanza de la ciencia. Como contraposición se propone el enfoque cognitivo, dentro del cual se tienen que tener en cuenta las ideas primitivas sobre la Tierra y su transición a las ideas científicas (la Tierra es un espacio completamente abierto, las direcciones de arriba-abajo no son absolutas, sino determinadas por el centro de la tierra y la tierra tiene forma esférica). Lo que el estudio quiere demostrar es que estas tres ideas son los aspectos más esenciales en la concepción de la tierra y no deben darse por sentados.
Parte 2. Diseño experimental (263-270): ¿Qué instrumentos utilizaron para estudiar el pensamiento de los niños? Las entrevistas las pasaron a niños de 8 a 14 años. Realiza una adaptación para pasarla a tus compañeros de 1er curso.
Los investigadores realizaron una serie de entrevistas con diferentes niños de 8 a 14 años para averiguar su pensamiento acerca del concepto de la Tierra.
Los investigadores realizaron una serie de entrevistas con diferentes niños de 8 a 14 años para averiguar su pensamiento acerca del concepto de la Tierra.
En primer lugar, realizaron preguntas sobre cómo era la Tierra, por qué no la veíamos así o qué deberíamos hacer para verla redonda. Dichas preguntas fueron realizadas antes de mostrarles ningún dibujo. Después de esto se plantearon tres problemas: el agua de las botellas, la caída de las piedras y la dirección de los objetos.
En el problema de las botellas se dibujaban dos botellas (una abierta y otra cerrada) en el Hemisferio Norte y dos en el Hemisferio Sur y se pedía a los niños que dibujaran cómo estaría el agua en cada lugar.
En el segundo problema había dibujados 7 niños alrededor de la Tierra y cada uno tenía una piedra en la mano. Se pedía que se dibujara la trayectoria de la piedra si la dejaban caer.
En el tercer problema se preguntaba a los niños si era posible hacer un túnel que atravesara la Tierra. Después se les mostraba el dibujo con dicha representación y se les pedía que dibujaran lo que ocurriría con una piedra que se lanzaba por ese túnel.
Parte 3. Conclusiones (pp. 270-283 y pp. 289-290): ¿Qué nociones de los niños sobre la Tierra reconocieron en su estudio, desde la noción primitiva hasta la noción científica? Haz un resumen final del estudio que se describe en este trabajo.
En los distintos grupos de muestra de alumnos se descubrieron cinco conjunto de creencias sobre la Tierra, cualitativamente diferentes, mantenidas por los diversos niños.
La primera noción de los niños sobre la tierra es que la Tierra en la que vivimos es plana y no redonda como una pelota. Esta no es la idea que todos tienen desde un principio, y muchos piensan que es redonda. Estas ideas no carecen de sentido, ya que los niños intentan otorgarle alguno, y vemos cómo pueden transformarse si les aplicamos ejemplos científicos.
La segunda noción es que la tierra es una bola enorme compuesta por dos hemisferios, en los cuales el hemisferio sur es un cuerpo rocoso y sólido sobre el que vivimos las personas y el hemisferio norte está compuesto de aire donde se encuentran las estrellas, el cielo y el sol.
En la noción 3, los niños ya tienen alguna idea sobre el espacio ilimitado del exterior de la tierra, pero todavía no entienden el concepto arriba-abajo del espacio, ya que dibujan una esfera de la tierra y sobre ella unos niños lanzando piedras y vemos que la dirección es estas siempre es hacia arriba.
En la noción cuarta, los niños explican la caída de las cosas sobre la tierra mediante el concepto de “gravedad”. Relacionan las direcciones arriba-abajo con la superficie de la tierra, pero no con su centro.
Por último, los niños que sostienen la quinta noción conocen que la tierra es un planeta esférico, rodeado por el espacio, y que los objetos caen al centro de este; es decir, que estos niños ya poseen los tres aspectos fundamentales del concepto de Tierra.
Como conclusión, se trata de un estudio realizado a unos grupos de niños mediante una entrevista oral para conocer su visión de la Tierra. Primeramente, sin mostrarles ninguna imagen de la Tierra se les hace una serie de preguntas acerca de su forma. Después, se les presentan 3 situaciones dibujadas en un cuadernillo en las que se plantean diferentes problemas: la primera situación son botellas de agua en las que se les hace pensar como estaría el agua según en qué parte de la Tierra se sitúan; la segunda situación se trata de niños localizados en diferentes partes de la Tierra con una piedra en la mano y los alumnos deberán indicar hacia donde caería cada piedra; y la última se trata de conocer en qué dirección caerían los objetivos si existieran distintos agujeros hacia el interior de la Tierra.
Una vez realizadas las entrevistas, fueron revisadas y analizadas y dieron lugar a cinco nociones coherentes. A lo largo de estas cinco nociones se identifica un progreso conceptual sobre la idea de la Tierra. Esta progresión va de la idea de que la Tierra es plana hacia una visión más científica de la Tierra. Esta progresión, principalmente, viene de la mano del crecimiento de los niños y de su mayor formación formal o informal.
En la sesión del jueves 23 de febrero empezamos a elaborar una secuencia por grupos. Esta secuencia tenía como objetivo clave saber que la Luna "cambia" de forma de un modo cíclico (ese ciclo lo dividimos en cuatro fases). Asociar la noche con la ausencia de Sol. Introducir un primer modelo para explicar la sucesión día/noche.
El árbol que creamos para realizar nuestra secuencia es el siguiente;